“GUAU” VALDÉS, ¡AHORA SI!
Dos preciosas playas, un jardín botánico, una ruta acondicionada para perros, museo, alojamientos…
Valdés es uno de los concejos costeros turísticos más extensos de Asturias, con majestuosos acantilados de vértigo.
La rasa costera presenta, preciosos acantilados, estuarios, dunas, calas y playas. Playas rurales y las tres urbanas de la villa de Luarca, capital del concejo.
Precisamente en la zona de las playas de Luarca se ubica uno de los más amplios aparcamientos de la villa, hasta hace un año, Valdés era un concejo apático con las mascotas, como detalle cabe destacar que los perros tenían prohibido acceder al paseo de las playas de Luarca y por consiguiente el acceso al aparcamiento, algo ilógico e inexplicable.
Tras varios años de reivindicaciones por parte del sector del turismo rural, ahora se empieza a ver un cambio en la forma de dirigir el concejo, en 2019 comienzan a verse cambios en Valdés relacionados con las mascotas, la zona prohibida para ellas en el paseo y aparcamiento de las playas de Luarca, deja de serlo, pudiendo los propietarios de las mascotas hacer uso del parking con total tranquilidad. Desde marzo de 2020 esta zona es además la puerta principal a los jardines de la Fonte Baixa, el jardín privado más importante de Europa, este año pasa a gestión municipal y se podrá visitar también con mascotas, en el interior de estos jardines se puede hacer varias rutas espectaculares, las visitas serán sin limite de tiempo.
Es en ese momento, en marzo de 2020, cuando el pleno del ayuntamiento de Valdés aprueba dotar al concejo con dos playas para mascotas y una senda especifica para hacer con perros. Estas playas serán dotadas de distintos servicios, con buen acceso para mascotas y propietarios.
Una de las playas es la de Quintana,que toma el nombre del pueblo donde se ubica, es una playa amplia, con marea baja cuenta con muchos metros de arena fina en un entorno idílico, en la parte alta cuenta con un aparcamiento, que sirve además para uso de la senda costera, desde este aparcamiento hasta la playa, discurre una senda de 300m. aproximadamente, además a pie de playa contará con otro pequeño aparcamiento para personas o mascotas que por impedimentos físicos no puedan acceder andando.
Campiecho es la otra playa del concejo apta para mascotas, con acceso rodado hasta la propia playa, es una pequeña cala muy visitada por los amantes de la fotografía, en su parte derecha cuenta con peñas y cuevas con formas espectaculares que invitan a la fotografía.
Además de las muchas rutas que se pueden hacer por la zona con mascotas, como pueden ser, la ruta de las Hoces del río Esva, la senda costera del cabo de Busto, la ruta de los Chugarinos, la de la Cangrexa, la ruta del río Mallene….habrá una ruta promocionada y acondicionada para mascotas.
Otro de los puntos clave para disfrutar con mascotas es el río Esva en todo su recorrido, pero especialmente en las inmediaciones del pueblo de Trevías con cantidad de paradisíacos enclaves con pozos espectaculares para el baño.
Con toda esta amplia oferta, el concejo de Valdés se presenta como una alternativa más que atractiva para viajar con mascota, contando también con una gran oferta de alojamientos rurales dog friendly y de restaurantes donde comer con perros, no hay disculpa para no viajar con tu compañero inseparable. Por si fuese poco algunos alojamientos ofrecen servicio de guardería gratuito