QUE HACER EN VALDÉS
LUARCA
Luarca, conocida como la villa blanca de la costa verde, es sin duda el pueblo marinero con más encanto y tradición pesquera de Asturias, a la vez uno de los más visitados por los turistas.
Luarca es la capital del concejo de Valdés, un espectacular entorno natural de montañas salvajes y playas vírgenes para deleite de todo aquel que lo visite.
Es un lugar ideal para visitar sus peculiares barrios marineros, como el Cambaral o la Pescadería, conocer sus bellos rincones, como la mesa de los mareantes, el paseo del muelle, la plaza del ayuntamiento, las playas de la villa, el faro, la capilla de la Atalaya, las casas de indianos de Villar, incluso el espectacular cementerio, donde descansa su ilustre vecino y premio nobel, D. Severo Ochoa de Albornoz.
El concejo de Valdés dispone de una oferta gastronómica y casas rurales donde poder alojarse para disfrutar al máximo del paraíso.
TREVÍAS
Trevías es el segundo núcleo de población del concejo de Valdés, un pueblo milenario, enclavado a orillas del río Esva entre verdes montañas, pero a la vez muy cerca de la costa. La Parroquia rural de Trevías esta compuesta por 16 pequeños pueblos.
Trevías, centro de comercio, capital de todos ellos y lugar de visita en la antigüedad por los peregrinos que en dirección a Santiago de Compostela se desviaban a visitar el convento, ahora iglesia de San Miguel.
En Trevías da comienzo la ruta de los Llugarinos, ruta circular de 2 horas aprox.
LA REGALINA, CADAVEDO
El campo de la Regalina esta situado en un saliente al mar conocido como la punta del cuerno, en el pueblo de Cadavedo, ha sido reconocido como el mejor rincón con encanto del litoral Cantábrico, sus vistas son espectaculares, a la derecha desde lo alto del acantilado vemos la playa de la Ribeirona, de aguas mansas y cristalinas.
Además de ser un lugar de desconexión y de paz único, esta adornado por dos hórreos típicos asturianos y una preciosa capilla en honor a la virgen de Riegla que lo hacen de lo más fotogénico, en este lugar se celebra el último domingo de Agosto la fiesta de interés turístico regional de la Regalina, una romería tradicional asturiana.
CABO DE BUSTO
VALLE DE PAREDES
El Valle de Paredes, esta situado en el sur del concejo de Valdés, pertenece a la Parroquia de Paredes.
El Valle es el resultado de la erosión realizada por el Río Esva a través de los siglos, al igual que las Hoces del Esva declaradas Monumento Natural en el año 2001.
El Valle y la Parroquia de Paredes también han sido galardonados en el año 2001 con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. El paisaje, el paisanaje, las costumbres, la tradición, hacen de este sitio, un lugar especial. En Paredes podemos contemplar también un Dolmen y un Menhir
PLAYA DE CUEVA
La playa de Cueva es de las más bonitas de la región asturiana, es una de las playas más frecuentadas del concejo de Valdés, junto con la playa de Otur y las playas de Luarca. Aún así, no son playas masificadas, la playa de Cueva esta muy bien conservada, presentando un paisaje idílico de mar y montaña, en ella desemboca el río Esva que cruza el concejo de Valdés y le da nombre (“Valdés” , Valle del Esva).
PLAYA DE OTUR
La playa de Otur, situada cerca de Luarca, en la parte occidental del concejo de Valdés, destaca por su arena blanca y fina, con grandes dunas, al igual que la playa de Cueva, el entrono es un lujo paisajístico, muy bien conservado.
PLAYA DE BARAYO
La playa de Barayo en el concejo de Valdés, esta catalogada como Paisaje protegido de la costa occidental Asturiana. El entorno de esta playa esta dotado de una exuberante zona de dunas y marismas, de gran valor ecológico y paisajístico, además de un entorno poblado de matorrales, bosques, acantilados, etc. Es un sistema ecológico único, conservada en estado salvaje.
La playa de Barayo posee una arena de grano fino y aguas cristalinas, es una de esas maravillas que han dado el nombre a la región, “Asturias Paraíso Natural”. Barayo es una playa poco peligrosa debido a un suelo arenoso prácticamente plano, que impide las corrientes submarinas.
Por la parte izquierda de la playa desemboca el río Barayo que divide los concejos de Valdés y Navía
ALTO DE ARISTEBANO
El alto de Aristebano, es una de las cumbres del concejo de Valdés, limítrofe con el concejo vecino de Tineo. Este lugar no es solamente conocido por su belleza natural y por sus vistas, es también conocido por ser el pueblo donde tiene lugar el acontecimiento cultural más importante de Asturias, donde año tras año se celebra la fiesta de la vaqueirada, en la que se lleva a cabo una boda vaqueira.
La cultura Vaqueira es importante en estos concejos, dando nombre al conjunto como la comarca vaqueira, (Valdés, Tineo, Salas, Pola de Allande y Cudillero) eran los concejos donde los vaqueiros de antaño se asentaban en las brañas para pasar los inviernos, haciendo la trashumancia con el ganado en primavera hacia los pastos de alta montaña.
PICO DE LAS PALANCAS
PICO DE PENA
El Pico de Pena, es tro de los picos del concejo de Valdés, este limítrofe con el concejo de Tineo nos enseña unas vistas de costa y de interior impresionantes.
LA MEJOR GASTRONOMÍA
De la gastronomía asturiana que se puede decir, no hay palabras. Es una de las señas de identidad de la región, escenifica la forma de ser de los asturianos, generosos como sus fabadas, alegres como su sidra, salados como sus embutidos, dulces como sus postres, en fin únicos como sus cachopos.
Después de degustar un menú Astur con un culín de sidra solo se puede decir… “PUXA ASTURIAS”