Visita el bosque jardín de la Fonte Baxa
Asturias es el paraíso natural, la Fonte Baxa es el jardín del paraíso
Un lugar único en el mundo, el jardín botánico privado más grande de Europa
Los jardines de la Fonte Baxa han sido recuperados por el Ayuntamiento de Valdés. Tras una época de esplendor en los años 90 y 2000 con mucho colorido y un sin fin de esculturas únicas, fuentes, rincones, lagos y miradores expuestos por todo el jardín.
Un espacio que en la última década, ha estado sin apenas mantenimiento y parecía estar abocado a convertirse en un matorral intransitable. La acción de urgencia del Ayuntamiento, que pasará a gestionar estos jardines tras un importante acuerdo con el propietario, ha conseguido en apenas tres meses recuperar el transito por todos los caminos, senderos y paseos del 50% del jardín, que será la parte visitable este año, dejando la otra mitad para el año 2021, momento en el que se pretende recuperen la belleza y el color de sus mejores momentos.
Dada la singularidad del jardín, con partes de bosque, zonas con flores, miradores e incluso rutas, que por su extensión dificultan conocer todos sus rincones y senderos, es aconsejable hacer la visita guiada, con una profesional que conoce cada rincón y toda su historia.
Los olores, el canto de los pájaros, el sonido del agua de la Fonte baxa y el sonido del mar Cantábrico de fondo, hacen
de este espacio un lugar ideal para el relax, con rincones donde poder meditar y desconectar de la rutina diaria. También se pueden contemplar especies de lo más pintorescas como helechos gigantes, arces japonese
s, castaños centenarios, sequoias, granados, dragos de Gran Canaria, cedros del Líbano, paraguas de los pobres, o ginkgos entre otros. También se puede observar una de las mayores colecciones de camelias, con flores de diferentes variedades, hortensias de diversos colores y azaleas que hacen que el jardín sea una explosión de olor y color. Más de tres kilómetros de paseos, donde se puede disfrutar de la naturaleza y aprender muchas historias y leyendas sobre estos jardines, conocidos popularmente como los jardines de Panrico. Este nombre les viene por su propietario y creador Jose Rivera de laraya fundador de la conocida empresa de panes y dulces, Panrico.
La Fonte Baxa además es dog friendly, las mascotas podrán acceder a las distintas rutas en su interior, siempre sujetos por la traílla. Un paseo ideal para hacer con tu fiel amigo.
A los jardines se accede desde el centro de Luarca, llegando en coche hasta la playa por la calle que hay detrás del Ayuntamiento. En la propia playa existe un amplio aparcamiento, pudiendo subir a los jardines por unas escaleras de madera, que te llevan directamente a la entrada. Los precios para este año 2020 son 3 euros la entrada general por libre, con visita guiada 5 euros. Lo ideal es reservar la visita guiada con antelación para no perderte detalle de un espacio único en el mundo. Visitas guiadas que se realizan a las 12 y a las 18 horas todos los días de la semana.